facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La gestión en granjas orgánicas y su consecuencia sobre la producción

Asuntos Regulatorios Brasil

La leche es el producto agrícola superior en valor monetario en el mundo y Brasil es el cuarto mayor productor mundial de leche fresca de vaca. En Brasil, Western Santa Catarina, sur de Brasil, es la tercera región más grande y de mayor crecimiento de la leche. En su camino a convertirse en un jugador importante en las exportaciones de leche, la región se caracteriza por la diversidad en los sistemas de producción de leche y está dominada por la agricultura familiar (80% de las explotaciones).

La región tiene un clima subtropical húmedo suave, sin estación seca y con veranos templados, lo que permite la gestión basada en los pastos durante todo el año. Estos sistemas de pastoreo pueden consistir ya sea extensa o de rotación, y los animales pueden ser suministrados con diferentes cantidades de suplementos (concentrado y ensilaje). En los sistemas semi-intensivos, las vacas son alimentadas con grandes cantidades de suplementos. Por otro lado, el confinamiento de libre parada es rara en la región.

La producción mundial de alimentos orgánicos está creciendo a un ritmo de 10% -15% anual. El crecimiento del mercado orgánico está probablemente relacionado con las preocupaciones de los consumidores relacionados con los riesgos para la salud humana (por ejemplo, enfermedades degenerativas) causados ??por el uso de pesticidas, antibióticos, hormonas y metales pesados ??en la agricultura. Por otra parte, el impacto ambiental y animal y el bienestar humano son consideraciones importantes en las prácticas de agricultura orgánica, por lo tanto, la producción orgánica ha sido adoptado por muchas granjas lecheras familiares a nivel mundial.

En el oeste de Santa Catarina, los productores de leche se han estado convirtiendo en una producción ecológica, debido a los menores costos de producción asumidos y manteniendo altos niveles de rendimiento. Es importante señalar que, independientemente del sistema de gestión utilizado, maximizando el uso de forraje para alimentar rumiantes es esencial en la mejora de la eficiencia ecológica.

Las recomendaciones para mejorar el impacto medioambiental de las explotaciones lecheras incluyen la reducción del uso de concentrados por kg de leche con el fin de mejorar el flujo de nutrientes de la granja.

Los estudios comparativos entre los sistemas de producción convencionales y orgánicos basados ??en pasturas son poco frecuentes en la literatura. La mayoría de los estudios realizados en los EE.UU. y Europa compara la cría al aire libre y la de parada, donde los sistemas lácteos utilizados son diferentes.

Algunos estudios han encontrado entre los sistemas una relación con la gestión de alimentación, el uso de especies forrajeras y la eficiencia ecológica. Los animales que reciben una dieta basada en el pasto, en comparación con una dieta basada en forraje conservado y se concentran suplementos, producen leche con mayores concentraciones de componentes químicos que son beneficiosos para la salud humana, incluyendo el ácido linoleico conjugado, carotenoides, liposoluble vitaminas A y E y antioxidantes.

Para los consumidores, el conocimiento sobre las diferencias en la calidad de la leche es importante para la toma de decisiones relacionadas con la elección de alimentos; para los agricultores, sabiendo lo que hace las diferencias en la calidad de los alimentos y el rendimiento de la producción es una información importante para la toma de decisiones relacionadas con la producción y gestión de decisiones.

Recientemente, las industrias lácteas han aumentado su presencia en la región de estudio, el aumento de la capacidad de procesamiento de la leche y, como consecuencia, ejerciendo presión sobre los productores de leche para aumentar su producción, lo que implica el uso de razas lecheras de alto rendimiento y una entrada considerable de alimentar el grano que se sabe que aumenta rápidamente la productividad.

A pesar de aumentar la producción, la intensificación también puede aumentar los costos y tener impactos ambientales significativos. Un estudio proporciona una evaluación detallada de las características de los sistemas de producción basados ??en pasturas utilizadas en una región típica y creciente de productos lácteos pueden proporcionar conocimientos que se puede utilizar para informar a futuro aplicar estudios o la toma de decisiones relacionadas con la calidad de la leche. Nuestro estudio de campo pretende describir los sistemas de producción de leche a base de pasturas utilizadas en el sur de Brasil y para evaluar los posibles efectos de la gestión sobre la composición de la dieta, la producción de leche, la composición y calidad. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que compara las características de producción y calidad de la leche entre los sistemas de producción convencionales y orgánicos a base de pastos.

Los tres sistemas basados ??en pasturas diferían en el tipo de pasto (perennes o anuales), tamaño de la finca, la ingesta de concentrado, ensilaje y la dieta de pastos. Como conclusión al analisis realizado por Shirley Kuhnen del Departamento de Zootecnia y Desarrollo Rural, de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, indica que la composición total de leche fue poco afectado por el sistema de producción y de la temporada, pero el BTSCC fue generalmente alto y el BMBC excede el nivel aceptable en todos los sistemas y todas las estaciones.

Sobre la base de los datos disponibles se puede concluir que los sistemas C-HI y O-LI son económicamente más beneficiosa para el agricultor; sin embargo, los bajos rendimientos de leche en las granjas O-LI son una preocupación importante. Además de la producción de leche, en las granjas O-LI pueden contribuir a importantes servicios ecosistémicos. Recuento de células y necesidad calidad higiénica que deben abordarse en todos los sistemas de producción, especialmente durante el otoño.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Lacteos Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.lacteoslatam.com

 

 ING  CARN

z CON PAN  

Nuevos Productos

 

Sartorius logo
Spee Dee Logo 2 colorRGB

doehler logo

  
|