facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Validación del método de espectroscopía infrarroja para la cuantificación de grasas trans en margarina

Quesos Salud El Salvador

Tuvo por objeto proponer la validación del método de Espectroscopia Infrarroja para la Cuantificación de Grasas Trans en Margarina basándose en el método oficial para cuantificar grasas Trans de la Asociación Americana de Químicos Analistas (AOAC). El análisis de las muestras fue llevado a cabo en las instalaciones del Laboratorio Fisicoquímico de Aguas de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador.

Se trabajó con muestras de margarina que presentaron grasas trans en su composición de acuerdo a investigaciones anteriores y se utilizaron los estándares de Trioleina y Trielaidina para poder cuantificar las grasas trans presentes.

Ésta investigación se desarrolló en base a lo que establece la Guía de Validación de Métodos Analíticos dada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT). Se elaboró el protocolo de validación respectivo del método en estudio, donde se documentó los objetivos, las responsabilidades, método analítico, instrumentos, parámetros de desempeño con sus procedimientos y criterios de aceptación, reportando los resultados obtenidos en el respectivo informe y certificado de validación del método.

Los parámetros de desempeño evaluados en la validación fueron: linealidad del método, precisión del sistema, precisión del método y exactitud del método. Para cada uno de estos parámetros se muestra el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos y se demostró que el método en estudio fue lineal, preciso y exacto, obteniendo así los siguientes resultados:

En la linealidad del método se obtuvo un coeficiente de determinación (r2) igual a 0.997 y un Coeficiente de Variación (CV) igual 3.84%, el segundo parámetro evaluado fue la precisión del sistema donde se obtuvo un coeficiente de variación (CV) igual a 1.75%, para la precisión del método se obtuvieron valores de Coeficiente de Variación (CV) de 2.45% para margarina Dany, de 2.76% para margarina Cremy y de 1.75% para margarina Suly. Para la precisión intermedia del método los Coeficientes de Variación (CV) de los dos analistas fueron iguales a 5.78% para margarina Dany, 5.42% para margarina Cremy y 4.27% para margarina Suly, y finalmente, la exactitud brindó una media de porcentaje de recobro de 101.31%.

Los criterios de aceptación que se establecieron fueron: para la linealidad que el Coeficiente de Determinación debe ser mayor o igual a 0.98, para el Coeficiente de variación (CV) debe ser menor o igual a 5.0% dado por el Codex Alimentario y para el porcentaje de recobro debe estar entre el rango de 97.0% a 105.0%.

Basándose en los resultados obtenidos de los parámetros de desempeño evaluados aplicando el método de Espectroscopia Infrarroja para la Cuantificación de grasas trans en margarinas, podemos decir que el método es confiable y seguro para su utilización, ya que demostró ser lineal, exacto y preciso por lo que puede ser empleado en el Laboratorio Fisicoquímico de Agua de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Lacteos Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.lacteoslatam.com

 

 ING  CARN

z CON PAN  

Nuevos Productos

 

Sartorius logo
Spee Dee Logo 2 colorRGB

doehler logo

  
|