Lacteos Latam
La galactosa el nuevo “azúcar inteligente”
SIN AZUCAR

La galactosa el nuevo “azúcar inteligente”

Los monosacáridos son conocidos como los azúcares simples, ya que son la unidad más básica de carbohidratos; contienen sólo una o dos unidades de azúcar. El cuerpo absorbe rápidamente azúcares simples con el fin de producir energía.

Los tres más comunes son los azúcares glucosa, galactosa y fructosa. Si bien estos azúcares se componen de los mismos elementos y comparten características similares, sus átomos están dispuestos de diferentes maneras, lo que les permite llevar a cabo funciones distintas una de la otra.

La glucosa, galactosa y la fructosa comparten la misma fórmula molecular, pero difieren en estructura. Todos ellos contienen seis átomos de carbono, lo que los convierte en una hexosa. Cuando los compuestos tienen fórmulas moleculares idénticas se llaman isómeros estructurales.

La galactosa, a diferencia de otros azúcares, no se encuentra normalmente en la naturaleza. La galactosa se puede encontrar en lactosa de la leche y el yogur.

La lactosa se descompone y produce la galactosa y la glucosa con el fin de que sea absorbido por nuestro cuerpo. La diferencia principal entre la glucosa y la galactosa es que la glucosa es muy común en nuestra fuente de alimentos, especialmente frutas. También es menos dulce que la glucosa y no se disuelve en líquidos con la misma facilidad, por lo que se utiliza sobre todo como un edulcorante o potenciador del sabor en la repostería. Si bien es poco probable que la galactosa se encuentre en nuestros alimentos, se produce de forma natural en la miel y la remolacha. Aunque no se encuentra comúnmente en nuestra dieta, sería beneficioso para nosotros incluirlo en nuestro estilo de vida.

¿Cuáles son los beneficios de la galactosa?

Uno de los muchos beneficios de salud únicas de la galactosa es que produce una gran cantidad de energía utilizando una menor cantidad de producto. De acuerdo con Nutrients Review, una vez que se ingiere la galactosa se convierte en glucosa, y será responsable de 4,1 kilocalorías por gramo de energía, similar a la sacarosa.

La galactosa también juega un papel muy importante en la lactancia materna. Durante este proceso, el cuerpo de la madre convierte la glucosa en galactosa con el fin de permitir que las glándulas mamarias creen la lactosa y libren la leche para poder alimentar al bebé. La Galactosa puede estimular su sistema inmunológico, también.

Se llama el “azúcar inteligente”, ya que se encarga de transmitir mensajes entre otras células. Ayuda al sistema inmunológico dejando saber al cuerpo las células buenos y cuáles son perjudiciales para su salud. También tiene el potencial para curar rápidamente las lesiones y mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. Por lo tanto, se encuentra en varias bebidas energéticas y los atletas lo utilizan para mejorar el rendimiento y la resistencia.

Sin embargo, demasiada galactosa puede ser perjudicial para el cuerpo humano.

Los altos niveles de galactosa pueden afectar en gran medida a alguien que tiene diabetes de tipo 1 y tipo 2. Esto podría llegar a la hipoglucemia, enfermedad cardiovascular, incluso la enfermedad renal crónica. Además, el principal problema con el alto consumo de productos lácteos es que su cuerpo tiene dificultad para descomponer los azúcares en el cuerpo.

Restos de galactosa pueden permanecer en el torrente sanguíneo y potencialmente, ser almacenados en sus ovarios. Las investigaciones han indicado que esto ha conducido a un aumento en el riesgo de cáncer de ovario. Un estudio examinó la asociación entre la ingesta de productos lácteos y la lactosa y el riesgo de cáncer de ovario. Se examinaron las dietas de las mujeres entre las edades de 38 a 76 que se inscribieron en la cohorte sueco de mamografías.

Nuestros datos indican que el consumo elevado de lactosa y los productos lácteos, especialmente la leche, se asocian con un mayor riesgo de cáncer de ovario seroso, pero no de otros subtipos de cáncer de ovario.

explicaron los científicos

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es la leche de avena?

Paola Gioffre

28 Marcas de Proteína vegana, la tendencia que no deja de crecer

Paola Gioffre

¿Cómo aumentar los beneficios de la grasa láctea?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS